El modelo híbrido, que combina la presencialidad en la oficina con el trabajo remoto, conserva un fuerte respaldo entre los trabajadores argentinos, particularmente entre quienes realizan tareas de cuidado, es decir, trabajan también en sus casas. Se trata de una modalidad que se extendió después del cierre de las oficinas como consecuencia de la pandemia del coronavirus (2020-21). Un informe reciente de la compañía WeWork y de la consultora Michael Page refiere que el 68% de los encuestados con hijos prefiere el modelo híbrido. Esta sería la opción ideal para equilibrar las responsabilidades familiares y profesionales.

Siguiendo la tendencia, casi el 77% de estos argentinos encuestados expresó su preferencia por trabajar presencialmente hasta tres días a la semana, lo cual les permite estar más activos en la vida familiar sin renunciar al desarrollo de las carreras profesionales. Este modelo es apreciado porque habilita a los padres y adultos a gestionar de manera más efectiva sus horarios y lugares de trabajo, proporcionándoles una mayor autonomía, y facilitando la conciliación entre el hogar y la oficina.

"El trabajo híbrido no solo mejora la calidad de vida al permitir una mejor gestión del tiempo personal y profesional, sino que también impacta positivamente en la productividad y el bienestar de los colaboradores", señaló Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork, plataforma de alquiler de espacios de trabajo compartido o "coworking". Este enfoque flexible no sólo beneficiaría a los empleados en términos de satisfacción personal y familiar, sino que también contribuiría al desarrollo de nuevas habilidades profesionales y competencias necesarias en el entorno laboral actual.

Los beneficios del trabajo que une lo remoto con lo presencial

Según el estudio, el 82% de los argentinos encuestados percibe un impacto significativo en su calidad de vida gracias a la capacidad de integrar de manera fluida sus responsabilidades personales y profesionales. Además, el 77% encuentra que este enfoque proporciona más tiempo para compartir con amigos y familiares.

Por otro lado, el trabajo híbrido permite a los trabajadores estar más presentes en casa, facilitando la gestión de responsabilidades familiares. El 66% de los encuestados subraya la influencia positiva en la organización de tareas domésticas.

La libertad para gestionar el tiempo y el entorno de trabajo se traduce en una notable mejora en la productividad, según el 79% de los participantes. Además, el 72% reporta mayor satisfacción y felicidad tanto con su trabajo como con la empresa.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!